Por favor gira tu dispositivo

Para tener una mejor experiencia

Centralización Emergente debido a economías de escala por Colin LeMahieu

 

Una propiedad que define a una criptomoneda y que la separa de otros sistemas monetarios es su enfoque en ser un sistema descentralizado. Por ese motivo, es necesario un mecanismo que pueda prevenir que alguien altere las transacciones de la moneda. Estos sistemas deberían ser diseñados sin controladores inherentes que empujen hacia la centralización.

Sin embargo, cuando estos sistemas se colocan en funcionamiento,  éstos tienen una tendencia hacia un pequeño grupo de entidades, que está en oposición a la propiedad primaria de ser descentralizado. Esta diferencia entre metas ideológicas y la realidad de la implementación es conocida como centralización emergente, y un factor contribuyente es el costo marginal de producir consenso.

El costo marginal es un término económico que describe el costo de producir una unidad extra de un bien particular. Cuando se aplica a las criptomonedas, esto representa el costo gastado por un actor que produce consenso en la red para producir una unidad aditional en la red.

Cuando producir un bien tiene un costo marginal que decrece, el sistema se beneficia de las economías de escala y así motiva a menos productores y a una producción de escala más grande, que está en oposición a la meta de la descentralización.

Los principales ejemplos que veremos son costo de capital, costo de operación y costo de oportunidad.

 

Costo de Capital

Costos de capitales se refiere a los pagos realizados para comprar infraestructura usada para producir consenso. Estos costos podrían ser instalaciones o servers usados para correr nodos. Si bienes físicos adicionales necesitan ser comprados para producir más consenso, entonces hay un costo de capital marginal y las economías de escala favorecen a los productores que pueden comprar o manufacturar grandes cantidades.

Costo de Operaciones

Cualquier entrada requerida para que la infraestructura funcione, como la electricidad, banda ancha o personal; cae dentro de los costos de operaciones. El consumo de estos recursos lleva a un costo de operaciones marginal. Cuando el consenso requiere recursos adicionales, las economías de escala favorecen a aquellos que pueden encontrar acceso especializado a fuentes eléctricas más económicas o ya sea que puedan comprar entradas a tasas industriales en descuento.

Costo de Oportunidades

Si producir consenso extra requiere que el productor tenga que dar algo a cambio, entonces hay un costo de oportunidad marginal. Cuando un consenso extra requiere garantías, las economías de escala favorecen a los productores con acceso a cantidades sustanciales de capital o a aquellos que pueden obtener apalancamiento en sus garantías, compensando sus costos.

Basado en estos factores:

Cualquier sistema que busca ser descentralizado debe buscar minimizar la ventaja de las economías de escala cuando producen más consenso o el sistema sufrirá de centralización emergente a medida que crece.

Contáctanos

contacto@nano.org.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *